Neville Goddard: Un Filósofo Cósmico

MITCH HOROWITZ

Wikipedia recientemente retiró su página sobre Neville Goddard (1905-1972), una de las voces más importantes e influyentes del Nuevo Pensamiento del siglo pasado.   Por lo que me pareció importante que haya una biografía confiable de Neville en línea. El siguiente artículo se centra solo parcialmente en los detalles lineales de la vida de Neville y más en el crecimiento y el significado de su mensaje.  Este ensayo estará disponible en forma impresa en otoño de 2016 en la reedición de TarcherPerigee del primer libro de Neville:  At Your Command.

Las palabras del escritor y conferencista espiritual Neville Goddard conservan su poder de electrificar más de cuarenta años después de su muerte. En un tono sonoro y recortado que se conservó en miles de cintas grabadas durante su vida, y que ahora se distribuye ampliamente en línea, Neville afirmó con total facilidad lo que a muchos les parecería fantástico: la imaginación humana es Dios, y nuestros pensamientos crean nuestro mundo, en el sentido más literal.

Neville Goddard fue quizás el proveedor  más intelectualmente sustantivo y carismático del siglo pasado, de la filosofía generalmente llamada Nuevo Pensamiento.   Escribió más de diez libros con el seudónimo solitario Neville, y fue un popular orador sobre temas metafísicos desde finales de la década de 1930 hasta su muerte en 1972.

Poseedor de un intelecto autodidacta y extraordinariamente agudo, Neville propugnaba una visión espiritual que era audaz y total:  todo lo que ves y experimentas, incluidas otras personas, es el resultado de tus propios pensamientos y estados emocionales.   Cada uno de nosotros sueña con una infinitud de realidades y resultados.   Cuando te das cuenta de esto, enseñó Neville, descubrirás que eres una rama dormida del Creador vestida en forma humana y al frente de posibilidades ilimitadas.

El sistema de pensamiento de Neville influyó en una amplia gama de pensadores y escritores espirituales, desde el exitoso autor Joseph Murphy hasta el místico iconoclasta Carlos Castaneda.   Ahora tiene un ardiente seguimiento en línea, conectado por la proliferación de sus conferencias y libros digitalizados.  Aún más, la reputación de Neville está creciendo a medida que se encuentra que sus enseñanzas místicas concuerdan con cuestiones clave en el debate de la física cuántica de hoy.

Sin embargo, se sabe poco acerca de este maestro espiritual que ejerció un impulso tan inusual en la escena espiritual estadounidense de finales del siglo XX.   Neville cultivó un aire de misterio, que ha contribuido a la intriga y las preguntas sobre sus ideas, y de dónde vienen.

Nace un filósofo

Neville Lancelot Goddard nació el 19 de febrero de 1905 en el entonces protectorado británico de Barbados en la ciudad de St. Michael en una familia anglicana de nueve hijos y una hija.  Una columna de chismes de los años cincuenta describía al joven Neville como “enormemente rico”,  y a su familia como poseedora de “toda una isla en las Indias Occidentales”.

La verdad era mucho más modesta. Neville describió su propia casa de infancia inglesa como feliz, pero con carencias.   Hubo constantes empujones entre sus hermanos por ropa y segundas porciones en la mesa.   Neville llegó a la ciudad de Nueva York a la edad de diecisiete años para estudiar teatro, un movimiento que lo llevó a una carrera exitosa como bailarín de vodevil y actor de Broadway.   Recorrió América e Inglaterra con grupos de baile. Pero la vida teatral de Neville era precaria; complementó sus ingresos trabajando como operador de elevadores y empleado de envíos.

La ambición del joven intérprete por el escenario comenzó a desvanecerse cuando se encontró con una gama atractiva de ideas espirituales: primero con los grupos autodenominados ocultistas, y más tarde con la ayuda de un mentor transformador de vida.   En sus conferencias, Neville describió haber estudiado con un rabino nacido en Etiopía llamado Abdullah. Su reunión inicial, dijo Neville, tenía un aire de predestinación:

Cuando conocí por primera vez a mi amigo Abdullah en 1931, entré en una habitación donde él estaba hablando y cuando terminó el discurso, se acercó, extendió la mano y dijo: “Neville, tienes seis meses de atraso”.  Nunca había visto al hombre antes, entonces dije: “¿Tengo seis meses de retraso? ¿Cómo me conoces?“  Y él respondió:  ”Los hermanos me dijeron que vendrías y llegaste con seis meses de retraso“.

Según Neville, los dos estudiaron hebreo, las Escrituras y la Cabala juntos durante cinco años, plantando las semillas de la filosofía de la creatividad mental de Neville.

Neville decía que su primera comprensión del poder del pensamiento creativo se produjo mientras vivía en una habitación alquilada en el Upper West Side de Manhattan durante el invierno de 1933. El joven estaba deprimido: su carrera teatral se había estancado y sus bolsillos estaban vacíos. “Después de doce años en Estados Unidos, era un fracaso en mi opinión”, dijo más tarde. “Estuve en el teatro y gané dinero un año y lo gasté al mes siguiente”.  El joven de 28 años deseaba pasar la Navidad con su familia en Barbados; pero no podía permitirse el lujo de viajar.

“Vive como si estuvieras allí”, le dijo Abdullah, “y eso serás”. Vagando por las calles de la ciudad de Nueva York, Neville pensó a través de su objetivo – como lo diría más tarde a sus oyentes- y adoptó la sensación de que estaba real y verdaderamente en casa en su isla natal.  “Abdullah me enseñó la importancia de permanecer fiel a una idea y no comprometerla”,  recordó.  “Vacilé, pero él se mantuvo fiel a la suposición de que yo estaba en Barbados y había viajado en primera clase”.

Una mañana de diciembre, antes de que el último barco partiera de Nueva York ese año para Barbados,  Neville recibió una carta de un hermano  que llevaba mucho tiempo fuera de contacto: en ella había US$ 50 y un boleto para navegar.  Su experimento, al parecer, había funcionado.

Neville descubrió lo que finalmente se convirtió en el sello distintivo de su filosofía: es imperativo asumir la sensación de que el objetivo ya se ha alcanzado. “No es lo que quieres lo que atraes”, escribió.  “Atraes lo que crees que es verdad”.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *