El legado del Dalai Lama
De acuerdo con un artículo de Ben Westcott, publicado por CNN, el XIV Dalai Lama dijo que cuando cumpliera 90 años, decidiría si debía reencarnarse, poniendo fin potencialmente a un papel que ha sido clave para el budismo tibetano durante más de 600 años.
La búsqueda de un Dalai Lama
El Dalai Lama se ha reencarnado 13 veces desde 1391, cuando nació la primera de sus encarnaciones, y normalmente se utiliza un método centenario para encontrar al nuevo líder.
La búsqueda comienza cuando fallece el anterior Dalai Lama. A veces se basa en las señales que dio la encarnación anterior antes de morir; en otras ocasiones los principales lamas van a un lago sagrado en el Tíbet, Lhamo Lhatso, y meditan hasta tener una visión de dónde buscar a su sucesor.
Luego envían grupos de búsqueda por todo el Tíbet, en busca de niños que sean “especiales” y que hayan nacido en el primer año desde la muerte del Dalai Lama, según Ruth Gamble, experta en religión tibetana de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia.
Cuando el XIV Dalai Lama era niño, reconoció a un lama mayor que se había disfrazado para observar a los niños locales, e identificó con éxito varios artículos pertenecientes al decimotercer Dalai Lama.
En su autobiografía, “Mi País y Mi Pueblo”, el Dalai Lama escribió que le entregaron juegos de artículos idénticos o similares, incluidos rosarios, bastones y tambores, uno de los cuales había pertenecido a la encarnación anterior y otro que era ordinario. En todos los casos, eligió el correcto.
La próxima reencarnación del Dalai Lama
Pero la reencarnación del Dalai Lama no siempre se ha encontrado en el Tíbet. El cuarto Dalai Lama fue encontrado en Mongolia, mientras que el sexto Dalai Lama fue descubierto en lo que actualmente es Arunachal Pradesh, India.
Referencias:
* Ben Westcott. Cuando el Dalai Lama muera, su reencarnación causará una crisis religiosa, sitio web de CNN. 15 de febrero de 2021
bbc
Mientras el panchen lama es la reencarnación de Amithaba, el Buda de la Luz Sin Límites, el dalái lama es la reencarnación de Avalokiteshvara (Chenrezig en tibetano), el Buda de la Compasión.
Tradicionalmente, cada uno actúa como mentor del otro y también desempeña un papel crucial en la identificación de su reencarnación y, por tanto, de decidir quién ocupa ese puesto de capital relevancia.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48092746
- Redacción
- Título del autor,BBC News Mundo
- 29 abril 2019Actualizado 20 mayo 2020